Aprende jugando en línea desde cualquier computador



1

Niños y niñas disfrutarán la lectura del poema “Adivina lo que siento”. Seguirán visualmente el texto y pondrán a prueba su comprensión, completando versos, creando gestos que expresen distintas emociones y jugando un memorice que relaciona interjecciones y palabras.

2

Los niños y niñas disfrutarán escuchando rondas y canciones mientras desarrollan habilidades de iniciación a la escritura. A través de distintas actividades ejercitarán el trazado de arabescos y guirnaldas, semejantes a la escritura cursiva de las vocales.

3

A partir de una hermosa canción, los niños y niñas jugarán a nombrar las partes de su cuerpo, favoreciendo la toma de conciencia de sus características y atributos personales. A la vez que reconocen su corporalidad, los niños y niñas ejercitarán el reconocimiento de palabras y la ampliación de vocabulario.

4

Hoy leeremos una historia muy especial, donde los protagonistas son un grupo de animales que aman la música. Se trata del cuento “Los músicos de Bremen”, una oportunidad para seguir disfrutando la lectura, desarrollar habilidades de comprensión lectora y conversar acerca de las mascotas y su rol en nuestras vidas.

5

Gran cantidad de actividades lúdicas diseñadas para que niños y niñas den sus primeros pasos en la escritura. Reconocerán y practicarán las vocales en distintos juegos interactivos. En esta etapa desarrollan.

6

¡Nuevos desafíos para nuevos lectores! Los niños y niñas se divertirán con creativas actividades sobre animales. Ampliarán su vocabulario, jugarán a armar palabras y comenzarán a producir rimas.

7

¡Una nueva historia para hoy! Se trata de un relato protagonizado por una gallinita roja. Las actividades se vuelven más desafiantes y entretenidas: reconocer la secuencia lógica de las acciones, leer con imágenes y buscar las palabras perdidas.

8

Seguimos avanzando. Esta vez niños y niñas trabajarán en el reconocimiento de las letras M, P y L y sus combinaciones más usuales. Paralelamente van adquiriendo las habilidades de escritura asociadas al uso de estas consonantes.

9

Vamos a trabajar un texto instructivo muy común en la vida cotidiana: la receta. A través de las actividades, niños y niñas, seguirán instrucciones simples, ejercitarán el conteo y serán completarán analogías, mientras preparan una ensalada de frutas.

10

Una lectura donde un grupo de niños reflexiona de forma divertida respecto al uso de la corbata y su utilidad. Esta lectura va acompañada de actividades muy interesantes como la introducción de niños y niñas al mundo del cómic y la comprensión de refranes característicos de nuestra cultura.

11

Preparémonos para conocer nuevas letras, reconocerlas en distintas palabras y ordenar oraciones. Todo es cuestión de mucha práctica y de seguir leyendo. Las actividades de hoy abordan las letras S, N y T y como en anteriores actividades se presentan juegos verbales y trabalenguas que ayuden a niños y niñas a familiarizarse con las letras y sus combinaciones.

12

Para este día Bartolo ha preparado un repertorio de diversión. Trae chistes que los niños podrán descubrir después de armar los rompecabezas y una divertida historia bajo la lluvia, donde podrán seguir conociendo elementos que componen un cómic.

13

Hoy Bartolo tiene preparada una lectura muy entretenida “Los viajes de mi amigo Camilo”. Esta historia ocurre en una micro y seguramente se reirán igual que los protagonistas con lo que ocurrió.

14

Cargado de actividades viene Bartolo hoy. Compartirá muchas actividades a partir de las letras R, D y B. No sólo reconocerás los sonidos de estas letras y sus combinaciones en sílabas, también podrás practicar unos trabalenguas que Bartolo ha buscado especialmente para niños y niñas.

15

A propósito de la aventura en micro que leímos ayer, Bartolo desea que niños y niñas conozcan los numerosos signos que existen en la ciudad. Hay muchas señales de tránsito que debemos aprender a leer y respetar.

16

Ha llegado el día de informarnos a través de la lectura. Bartolo trae un pequeño texto informativo sobre los alfareros de Pomaire. Aprenderemos cómo trabajan la greda y de dónde la obtienen. Además ordenaremos secuencia lógicas, completaremos oraciones y relacionaremos las palabras con las imágenes que las representan.

17

Preparémonos para conocer letras más complicadas. ¡Un mismo sonido es representado por dos letras distintas! Pero todo es cuestión de mucha práctica y de seguir leyendo. Las actividades de hoy abordan las letras C/Q, F y J.

18

Un conjunto de actividades en las que aprenderemos más de los distintos trabajos que necesita una comunidad. Veremos qué herramientas o medios usan para su trabajo, el nombre del oficio y lo que ocurre cuando uno de estos trabajadores no está para cumplir su tarea.

19

Hemos realizado distintos tipos de lecturas. Ahora volveremos a leer un poema que nos habla de lo que significa para la autora el otoño: “El viento de otoño” de Carmen Gil.

20

Seguimos avanzando. Esta vez niños y niñas trabajarán en el reconocimiento de las letras G, Ñ y H y sus combinaciones más usuales. Paralelamente van adquiriendo las habilidades de escritura asociadas al uso de estas consonantes.

21

¡Están muy entretenidas estas actividades! Niños y niñas podrán apreciar cómo cambia su entorno con cada estación, cómo nos organizamos y vamos cambiando nuestra forma de vestir. Junto con ello, podrán reconocer algunos elementos del clima a lo largo de nuestro país y aprender nuevas adivinanzas.

22

Bartolo trae una historia que habla de nuestro planeta y su cuidado: La historia de mundopato. Niños y niñas ya están en condiciones de analizar una historia considerando dónde se realiza (entorno), quiénes son los personajes y cómo se suceden las acciones.

23

De la mano de las letras CH, V y LL, Bartolo lleva a los niños a conocer una serie de cantos y juegos tradicionales. Arroz con leche, Caballito blanco, Corre el anillo… Niños y niñas seguirán practicando el reconocimiento de sílabas, construyendo oraciones y practicando la escritura con el teclado.

24

Con estas actividades niños y niñas identificarán diversas formas de preservar nuestro medio ambiente. Practicarán con el reciclaje, harán un afiche para invitar a otros a tomar conciencia y serán puestos en distintas situaciones cotidianas, donde ellos deben actuar cuidando los recursos.

25

Los últimos días de juego con Bartolo los dedicaremos a conocer más acerca de algunos de los pueblos originarios de Chile. En este primer relato se aborda la cultura aimara ubicada en el norte de Chile. Primero, se trabajan actividades orientadas a la comprensión del texto, las que enriquecen con información respecto a la cultura aimara.

26

Los últimos días de juego con Bartolo los dedicaremos a conocer más acerca de algunos de los pueblos originarios de Chile. En este relato se aborda la cultura de Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. Las primeras actividades, orientadas a la comprensión del texto, aportan información complementaria respecto a la cultura del lugar.

27

¡Es nuestro último día con Bartolo! El pueblo originario que conoceremos hoy, es el pueblo mapuche. Se trata del pueblo con mayor cantidad de representantes en la actualidad en Chile. Las primeras actividades, orientadas a la comprensión del texto, aportan información complementaria respecto a la cultura mapuche.